El Grupo


El grupo se formó con la intensión de poner en escena la obra “Dos Mujeres” de Javier Daulte durante el año 2001.  Naturalmente, el desarrollo del trabajo de grupo fue dirigido a conseguir un buen producto, desde el punto de vista artístico.  Para ello, la unión inicial tuvo como miembros a tres actores (Olga Giacobone, Fernanda Machado y Fernando Iglesias, quien además estuvo a cargo de la puesta en escena y la dirección de la obra), una asistente (Gimena Gonzalez) y un técnico en casi todas las disciplinas (Adriano).
Dicha pieza fue estrenada en el teatro “La Salita” en el barrio de Congreso, de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizaron funciones durante 2004 y 2005 en el teatro “El Ombligo de la Luna”, en el barrio del Abasto, también en la Ciudad de Buenos Aires.
Los puntos en común de los miembros del grupo trascendieron la estética que se buscaba en aquella pieza, o el mensaje que se trataba de dar a través de la misma.  La coincidencia fundamental fue el compromiso y la seriedad frente al trabajo, y la necesidad de generar un espacio de pertenencia al cual aportar cada uno desde su lugar lo mejor de sí.
El grupo tuvo como objetivo continuar con la producción de espectáculos teatrales, y siguió incorporando profesionales a ese fin.  En el año 2005 se incorporó Cecilia Acosta, actriz y maquilladora teatral.
A partir de entonces se realizaron trabajos de investigación y entrenamiento en lo teatral, como grupo; e individualmente continuaron con trabajos y capacitaciones varias.
Durante el año 2010 se comenzó el trabajo sobre la pieza "Casa Matriz", de la autora argentina Diana Raznovich, con la intensión de ponerla en escena en el año 2011.
Al principio los ensayos se desarrolllaron con la presencia de las actrices (Fernanda Machado - Cecilia Acosta), el director (Fernando Iglesias) y la asistente escénica (Gimena Gonzalez).  Luego de este trabajo inicial se sumaron la asistente de dirección (Anabel Ferreyra) quien además estuvo a cargo del diseño de la puesta de luces, y el diseñador y operador de sonido (Lucas Gómez Prioriello).  Se realizaron funciones durante el año 2011 en el Teatro El Espión de Buenos Aires.
El grupo funcionó de forma compacta y cada uno desde su lugar aportó grandes cosas al conjunto del trabajo.
En el año 2012 se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, "El Mantel" basado en una creación colectiva entre Olga Giacobone, Cecilia Acosta y Fernanda Machado.  Para tal fin se convocó a una actriz invitada Stella Maris Papalía, y como siempre la asistencia imprescindible de Gimena Gonzalez.  La obra fue estrenada en Mayo de 2013 en el Teatro El Damero, de Buenos Aires, bajo la dirección de Gina Piccirilli, una argentina que residió en España durante muchos años, y estaba de regreso en el país, dueña, además de la sala.
A partir de este proyecto, se unió al grupo de manera estable, la escenógrafa Jackie Ferreira, tras haber realizado la escenografía maravillosa de "El Mantel" que fue repetidamente elogiada.
A comienzos del año 2014, se comenzó a trabajar en un proyecto nuevo, sobre la pieza teatral "Dos Almas", del autor uruguayo Alberto Paredes. La obra aún no había sido estrenada, y data de 1997.  Estamos felices y orgullosos de ser el primer elenco que estrenó la obra. Para tal fin se convocaron dos actores invitados: Facundo López y Leonardo Mendez.  La puesta en escena y dirección estuvo a cargo de Mina Battista, y la asistencia de dirección, a cargo de Rossana Rodríguez. Su estreno fue el Sábado 13 de Setiembre de 2014 en el Teatro El Marechal, en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario